martes, 23 de noviembre de 2010

Ryanair cancela 60 vuelos desde/hacia Portugal

Ryanair ha cancelado 60 vuelos en Portugal, de los cuales ocho procedían de aeropuertos españoles. Para el jueves 25 se han cancelado dos vuelos entre Oporto y Barcelona, así como tres vuelos desde Madrid hacia Oporto.

También la conexión con Tenerife Sur se ha anulado, al igual que ha sucedido con el vuelo desde Valencia.

Según Ryanair, durante 2010 ha cancelado más de 2.000 vuelos y ha sufrido retrasos en más de 12.000, echando la culpa a "las huelgas de controladores aéreos belgas, franceses, españoles y portugueses".

Ryanair cierra sus rutas internacionales desde Almería

Ryanair ha cancelado el vuelo Almería-Weeze que operaba dos veces por semana, dejando únicamente a Air Berlín las rutas entre Almería y Alemania.

Y desde finales de octubre, la ruta Almería-Londres Stansted ha desaparecido del cuadro de operaciones de Ryanair. Easyjet ofrecerá el enlace de forma regular.

6.251€ de sanción a Ryanair

La Inspeccción de Trabajo ha sancionado a Ryanair por contratar trabajadores desde España acogiéndose a la legislación irlandesa.

La demanda de inspección interpuesta en Girona ha acabado en una multa de 6.251 euros a la "low cost". CCOO ha calificado la sanción de "fraude escandaloso" y ha anunciado que va a denunciar a Ryanair en todas las bases operativas que tiene en España, después de interponer otra denuncia en Barcelona que aún no se ha resuelto.

CCOO ha manifestado su optimismo por la resolución, que "pone de manifiesto una reiterada conducta de Ryanair contraria a los derechos de los trabajadores". EFE

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ryanair deja en Bélgica a los pasajeros del vuelo Fez-París Beauvais

Más de un centenar de pasajeros que volaban con Ryanair de Marruecos a Beauvais (París), provocaron anoche una inaudita situación al negarse salir del avión durante más de cuatro horas porque el aeropuerto en el que habían aterrizado se encontraba a 300km del destino que habían contratado.

Todo comenzó en el aeropuerto de salida, Fez (Marruecos). El avión de Ryanair que debía volar a París Beauvais acumuló más de tres horas de retraso, por lo que no pudo aterrizar más tarde en el aeropuerto previsto al encontrarse cerrado. Ryanair desvió el avión al aeropuerto de Lieja (Bélgica, a 300km de París).

Cuando el avión aterrizó , los pasajeros se negaron a salir y exigieron que los llevaran a Francia. Ryanair hizo caso omiso de sus quejas y los pasajeros permanecieron sentados en el avión en señal de protesta. Sumidos en la oscuridad durante cuatro horas, después de que los pilotos y demás miembros de la tripulación abandonaran el aparato una vez que aterrizaron en el aeropuerto de Lieja, los pasajeros aceptaron salir cuando ya eran las tres y media de la madrugada. Toda una rebelión a bordo.

"Esto es inaceptable", dijo una pasajera, dirigente en Francia de una red de responsabilidad social para los líderes empresariales. "El piloto y la tripulación nos dejaron aquí".

Uno de los pasajeros, el comerciante Reda Yahiyaoui, que viajaba con su esposa, un niño de tres años de edad y un bebé de dos meses, dijo que no tenían agua y los baños del avión estaban cerrados. "El piloto se fue e incluso dejó la puerta de la cabina abierta”, aseguró.

Este no es el único caso en el que Ryanair abandona a sus pasajeros, 4 vuelos más que se dirigían a París Beauvais han aterrizado en Lieja (a 300km), hace pocos días que el vuelo Barcelona-Santander se desvió a Valladolid, el vuelo Palma de Mallorca-Madrid se canceló y al día siguiente los pasajeros estuvieron durante horas encerrados en el avión sin aire acondicionado, y los pasajeros del vuelo Madrid-Palma de Mallorca permanecieron encerrados en Barajas durante 8 horas en el mes de Enero, un auténtico record.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alerta local en Madrid Barajas por la parada de un motor en el vuelo de Ryanair Sevilla - Beauvais (París)

El vuelo Sevilla - París Beauvais de Ryanair ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Barajas al sufrir uno de sus motores una parada, por lo que se ha activado la alerta local. El comandante comunicó a la torre de control de Barajas que debía tomar tierra por la parada de uno de los motores del B737-800.

Protesta contra Ryanair en Málaga

Los trabajadores de Ryanair en Malaga tienen previsto concentrarse en las dependencias que esta empresa tiene en el aeropuerto malagueño en protesta por los 12 despidos de empleados fijos de esta compañía.

La mayoría de ellos, eran subrogados de otras empresas de “Handling” del Aeropuerto de Málaga, con antigüedades superiores a los diez años. Al mismo tiempo, Ryanair contrataba a eventuales para sustituirlos a los empleados fijos, aprovechando la nueva reforma laboral, y comunicando a AENA, que los despidos eran por pérdida de actividad.

"Ryanair se ríe de las reglas europeas"

El presidente de la compañía Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, denunció que el éxito de Ryanair se debe a que no se ajusta a las reglas europeas y asienta su modelo en las subvenciones.

"Es inaceptable que Ryanair se ría hasta ese punto de las reglas europeas", señala Spinetta. Añade que "sin subvenciones y con costes sociales equivalentes", las diferencias entre las aerolíneas de bajo coste y las tradicionales "sería claramente inferior".

lunes, 8 de noviembre de 2010

El vuelo Barcelona-Santander es desviado a 210km de su destino

El vuelo de Ryanair FR6384 Barcelona-Santander ha sido desviado al aeropuerto de Valladolid (a 210 kilómetros de Santander) debido al temporal de lluvia y viento.

El avión salió de la capital catalana a las 10.51 horas y no pudo aterrizar en el aeropuerto de Parayas, al que habría llegado a las 13.00.

Sin embargo, el vuelo Barcelona-Santander IBE8390 operado por Iberia Regional Air Nostrum, ha aterrizado puntual en Santander.

Un pasajero de Ryanair denuncia el trato a sus empleados y pasajeros

12 de octubre, Weeze (Alemania) - Santander. Ryanair abandona a sus pasajeros en los aeropuertos europeos, sin proporcionarles lo estipulado por la normativa europea de los derechos de los pasajeros.

Estuvimos 3 días por los aeropuertos europeos, completamente solos, teniendo que buscar urgrentemente: taxis, hoteles... Nuestro vuelo era Weeze- Santander. Nuestro calvario europeo fue el siguiente: del aeropuerto de Weeze, tuvimos que ir en taxi a Holanda, a Eindhoven (13 de octubre) volamos de Holanda a Dublín (14 de octubre) Dublín-Santander.

Intentamos exigir nuestros derechos, pero la única respuesta fue una tira de papel, que nos dieron en el aeropuerto de Dublín, donde figura la dirección postal y el fax de la compañía, a donde se puede reclamar. Es paradójico que se puedan comprar los vuelos en la web y, en castellano, cuando a la hora de reclamar tiene que ser en inglés y, por fax o correo postal. Esta compañía ahora especifica en su web, que los hoteles, en estos casos, tienen que ser de 2 o 3 estrellas, cuando ellos nos los debían de haber proporcionado. Hemos reclamado, pero no nos responden. Me gustaría que estos abusos fueran de dominio público y que se les obligue a cumplir la ley.

Cartas al Director, aviacióndigitalglobal.com


Mi peor viaje en Ryanair (Ginatonic.net)

Siento decirlo así, pero Ryanair apesta.

Puede ser una compañía low-cost, puede incluso cobrar por ir al servicio y tratar de tener los precios más competitivos a base de recortar en gastos.

Lo que no puede es hacer que sus empleados sean bulldogs de caza con la rabia, stormtroopers de Star Wars de prácticas de verano… Nunca, se debe perder el respeto a los clientes y tratarlos como ganado. Porque este ganado es el que paga los billetes y tu sueldo.

El otro día tuve que tomar un avión para volar desde Madrid a Girona por la mañana. Una agencia externa me compró los billetes, por lo que no pude elegir la compañía ni ver las condiciones con antelación.

No había volado nunca con Ryanair, pero aun así me parecía una buena opción. ¿Qué hay de malo que las azafatas vendan lotería en el avión? ¿O esos cigarros electrónicos que no emiten humo con nicotina? Nada. Solo que es muy cutre.

Cuando quedaban 10 minutos para embarcar, nos cambiaron a la puerta 44, y toda la gente haciendo cola, tuvo que ir corriendo a la otra puerta. Cuando llegamos a la otra puerta, la 44, otro avión de Ryanair tenía que salir hacia allí, así que tuvimos que esperar que desembarcaran los pasajeros de ese avión y embarcaran los nuevos pasajeros. El proceso duró hora y media. Cuando llevábamos dos horas esperando el avión en esa puerta, nos volvieron a cambiar la puerta de embarque, y esta vez era la 35.

Al llegar allí nos recordaron que solo podíamos llevar un paquete, así que metí el portátil del trabajo dentro de mi maleta, y como el bolso no era muy grande, pensé que no molestaría que lo llevara encima. ERROR. La azafata midió y pesó mi maleta dos veces, y luego me dijo: “Vas a tener que facturar la maleta, porque llevas un bolso y solo se permite un bulto por persona”.
Yo le dije: “Es pequeño, creo que la palabra bulto le puede quedar grande a este mini bolso”. Mientras observaba como al resto de pasajeras con bolso y maleta no les dijo nada. Solo a mi.

- “Son las reglas, y las tengo por escrito”
- “Me parece perfecto que las tengas por escrito. Allí dentro hay un portátil y no me parece muy práctico facturarlo”.
- “Pues deberá facturarlo”
- “Claro. No es por el dinero, señorita. Yo lo facturo, pero usted prométame que a mi portátil no le va a pasar nada cuando llegue a Girona. Sin ningún problema”.
- “No puedo prometerle eso”.
- “Pues el portátil se queda conmigo. Aunque tenga que pagarle un asiento y que se quede a mi lado durante el vuelo con el cinturón abrochado. No es por el dinero, señorita, es por la información que llevo dentro”.

Aquí la señorita se puso sería, perdió los papeles y empezó a gritarme.
- “Lo tengo por escrito, y usted no entiende las reglas” – Dijo en un tono chillón, rápido.
- “Claro que las entiendo, y las respeto, por eso le digo que facturo la maleta a cambio que me prometa que al portátil no le va a pasar nada”

En ese momento, todos los pasajeros del avión estaban de mi parte. Habían visto como mi mini-bolso, aunque era más pequeños que otros, no tenía el derecho de embarcar. Una buena persona me dijo por detrás de la azafata: “Si quieres, en mi maleta cabe sitio para tu bolso, que es pequeño”. Le dije que si, y entonces la azafata saltó:
- “¡¡¡¡Usted no puede hacer eso!!!!” - Con un grito ensordecedor.
- “¿Y por qué no? ¿También lo tiene escrito?”
- “No, pero no se puede”

Los pasajeros entendieron que esa azafata solo quería molestar. No estaba haciendo su trabajo, estaba descargando su ira y malestar en mi. Entonces, una chica de la otra fila gritó:
- “¡Y a ti qué más te da!”
- “Si no lo ves y no lo tienes escrito entonces se puede!” - Se animaba a decir la gente.
- “Es usted una nazi de las aerolíneas” – Gritó un señor.
Entonces, como veía que estaban a punto de comerse a la azafata, y no me apetecía que me salpicara le dije tranquilamente:
- “Usted no se preocupe, vaya a hacer su trabajo. Cuando yo pase por esa puerta de embarque y usted me rompa el billete en dos, va a ver cómo he transformado esta maleta y este bolso en un solo bulto”. Al pasar por el control, la azafata me cortó el billete y no sonrió. Ni me miró. Yo usé mi mejor sonrisa y le dije: “Que tenga usted un buen viaje“.

NUNCA MÁS EN RYANAIR.

Por ginatonic.net
http://www.ginatonic.net/hablo-de/ryanair/


RYANAIR, TODO AL NEGRO (El Extradós)

Ryanair, la estrella de las compañías de Bajo Coste, ha sido expulsada del aeropuerto francés de Marsella tras ser denunciada por incumplimiento de la legislación laboral. Los empleados de la aerolínea están realmente contratados en Irlanda, contraviniendo la legislación del país galo. La compañía ha declarado que trasladará los aviones de Marsella a algún aeropuerto español.

Sus empleados en nuestro país están igualmente contratados a través de instrumentos jurídicos de legalidad aún no probada, y ni pagan su IRPF ni contribuyen a nuestra Seguridad Social. Ryanair saca tajada de esta situación aminorando notablemente sus costes. Además recibe jugosas subvenciones por parte de los poderes públicos. Es surrealista, una empresa extranjera que realiza sus operaciones en España pudiese estar contraviniendo nuestra legislación, y recibe subvenciones del bolsillo del contribuyente.

En Agosto de 2009 el COPAC denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo. La respuesta de los organismos públicos vino a ser, más o menos, un requerimiento de pruebas al órgano colegial. Más surrealismo, se denuncia una situación que pudiera constituir un fraude y menoscabar el patrimonio del Estado y los españoles, y quien tiene los datos, quien los maneja, es el que pide evidencias al denunciante. Lo cierto es que todo esto da que pensar, y sospecho que hay quien desde nuestras instituciones públicas tiene algún interés en que Ryanair vuele en España, al precio que sea.

Ryanair ha tenido, en lo que va de 2010, 7 incidentes de seguridad (Santander, Valencia, Belfast, Madrid, Gerona, Agadir, y Liverpool), 7 situaciones cercanas al accidente que, afortunadamente, no acabaron en desastre. En 2009 la cifra fue de 10 sucesos (Prestwick, Beauvais, Londres (en tres ocasiones), Dublín, Dusseldorf, Bruselas, Shannon y Riga).

http://lowcostaccidents.wordpress.com/category/ryanair/

La autoridad española conoce estos sucesos y no sólo sigue permitiendo a Ryanair volar aquí, sino que además tolera que se beneficie de subvenciones públicas y no actúa ante las sospechas de que esta aerolínea esté incumpliendo nuestra legislación laboral y fiscal.

Si llega el día en que un siniestro frac nos pone sobre la mesa un pagaré en forma de vidas humanas, algunos no podrán alegar ignorancia, ni decir que nadie les advirtió que ese talón estaba en el cajón del destino.

Por Óscar Molina.
http://elextrados.blogspot.com/2010/11/ryanair-todo-al-negro.html


viernes, 5 de noviembre de 2010

Ryanair hace amigos

El grupo LESMA, encargado de hacer el servicio de tierra del Aeropuerto Girona-Costa Brava, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 26% de su plantilla. La compañía lo atribuye a la notable bajada de operaciones con el desembarco de Ryanair al Prat.

El Expediente fue presentado por la empresa en la Conselleria de Treball el pasado día 20 de octubre, argumentando que con la llegada de la temporada de invierno y el descenso de vuelos de Ryanair en Girona tras empezar a operar en Barcelona, había descendido en más de un 50% el número de operaciones. Según Lesma, el año pasado el Aeropuerto Girona-Costa Brava tenía semanalmente entre 1.200 y 1.300 operaciones, que con la el traspaso de destinos de la aerolínea irlandesa de bajo coste de Girona a Barcelona quedará reducido a unas 800.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ryanair cancela las rutas internacionales desde Jerez

Ryanair ha recortado su actividad en el aeropuérto de Jerez, abandonando sus vuelos internacionales y reduciéndolos a una única conexión diaria con Madrid. De este modo, volar al extranjero sólo será posible con Air Berlin. Actualmente, las aerolíneas que operan en las instalaciones de La Parra, además de Air Berlin y Ryanair, son Iberia y Vueling. Air Berlin es la única que ofrece conexiones más allá de Madrid y Barcelona, concretamente a Palma de Mallorca y a varias localidades alemanas y europeas.

martes, 2 de noviembre de 2010

O´Leary considera ridículas e ineficaces las medidas de seguridad

El director ejecutivo de Ryanair, Micheal O'Leary, ha advertido de que los pasajeros podrían pasar por nuevos y "ridículos" controles de seguridad tras el hallazgo el viernes de una sustancia explosiva en un avión con destino a EEUU en un aeropuerto británico. En su opinión, la mayoría de las acciones terroristas en los últimos años no han tenido como objetivos aviones de pasajeros, al tiempo que recordó que las actuales medidas de seguridad son "ridículas, desmesuradas e ineficaces".

"El polvo de talco probablemente se incluirá en la lista de armas prohibidas en la seguridad de los aeropuertos", dijo O'Leary. "De hecho, la mayoría de los ataques terroristas de los últimos años se han producido en el metro de Londres, en los trenes de Madrid, no ha sido en aeropuertos ni en aviones de pasajeros."

Afortunadamente los últimos ataques terroristas no han ocurrido en aviones de pasajeros, pero no habrá sido por intentos...

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Colegio Oficial de Pilotos denuncia a Ryanair

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha denunciado a Ryanair ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue la situación laboral y fiscal de los empleados de Ryanair en España.

Con esta denuncia el COPAC espera que la Inspección de Trabajo investigue a la aerolínea irlandesa y se pronuncie jurídicamente, ya que puede existir una contradicción entre las normas comunitarias y las normas nacionales.

Según la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, toda persona que permanezca durante más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España. Ryanair opera desde hace años con bases fijas en España y cuenta con empleados que viven y trabajan durante todo el año en territorio español. Sin embargo, dichos trabajadores no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social.

Denuncia: http://www.copac.es/Files/20102910145546.pdf